jueves, 30 de junio de 2011

Fredric Jameson, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Bs.As., Paidós, 1992

(Comentario de libro. 2/11/2002)



Dentro de los estudios sobre la posmodernidad debe ubicarse este pequeño libro de Jameson. El sostiene como afirmación general que el posmodernismo es la pauta cultural dominante de lo que se ha dado en llamar, siguiendo a Mandel, la tercera o cuarta etapa del capitalismo. El autor no desarrolla aquí una relación explícita entre la forma de esta etapa del capitalismo y los fenómenos o formas culturales posmodernas. Como nosotros no hemos seguido su obra no sabemos si lo hace en otra parte. Queda de todos modos claro que a Jameson le interesa el posmodernismo desde el punto de vista de la periodización histórica. Sostiene que el posmodernismo no es meramente un período como tantos de renovación estilística sino una transformación profunda del mundo de la cultura. Jameson piensa que mientras el modernismo presentaba una oposición a la sociedad tradicional el posmodernismo está integrado a la industria cultural.

Para quien esté interesado en estos temas los comentarios y caracterizaciones del autor son breves pero precisas. Enumero brevemente algunos de  los ítems que componen los puntos de interés de este discurso que gira en torno a la modernidad y la posmodernidad. Como rasgos constitutivos del posmodernismo señala: Nueva superficialidad: cultura de la imagen o simulacro. Perdida de los afectos y de la profundidad. Pérdida del sujeto y de su temporalidad. El  espacio postmoderno. Debilitamiento de la historicidad. Desaparición del estilo. Ausencia de la norma desde la que construir un estilo. Debilitamiento de la historicidad. Subsuelo emocional totalmente nuevo. Nueva tecnología y nuevas formas de vivir el espacio urbano. Sobre cada uno de ellos el autor arma interesantes reflexiones.

Para quienes vivimos en esta región de América no podemos dejar de sentir asombro ya que los fenómenos que describe Jameson los vivimos cotidianamente y al mismo tiempo vivimos otra cosa: es decir el posmodernismo puede parecer un fenómeno ligado a ciertos enclaves o espacios que no abarcan la totalidad de "lo que nos pasa", pero al mismo tiempo "nos pasa". Este doble registro del pensamiento en América no deja de ser un tópico de nuestro pensamiento americano. Remito al lector interesado a alguno de los tantos libros que han tratado este tema desde América Latina. (Como un ejemplo puede verse los libros ¿Posmodernidad? (Biblos,1988) y El debate modernidad-posmodernidad (Puntosur, 1989), ambos recopilación de varios autores.
Me parece por cierto que a partir del cambio de siglo algo ha variado con relación a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario